top of page

10 Criterios para analizar si podría aplicar a fondos internacionales



Solicitar fondos a la cooperación internacional puede sonar complicado y desgastante. Muchas organizaciones optan por no diversificar su cartera de donantes debido a que no cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para integrarse en la dinámica de los cooperantes internacionales.


Un reto grande que tienen las ONG para aplicar a fondos internacionales es pasar de gestionar fondos solamente en convocatorias a gestionar relaciones de asocio duraderas con tomadores de decisión de la cooperación internacional para que sus programas tengan asegurados fondos a largo plazo.


A continuación, se mencionan algunos criterios básicos que debemos de tomar en cuenta para generar relaciones estratégicas con los donantes internacionales y dejar de depender de convocatorias o de una sola fuente de donación:


  1. Políticas públicas: ¿Están mis programas alineados a las políticas públicas de mi país? Es decir, ¿mis programas responden a las prioridades de desarrollo social del gobierno de mi país, reflejados en sus ministerios de relaciones exteriores, desarrollo social, salud, educación, medioambiente, juventud, mujeres, entre otros? ¿El impacto que generan mis programas contribuyen a disminuir los indicadores de pobreza del país?

  2. Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Están mis programas alineados a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderados por Naciones Unidas? Es importante identificar cuáles de los 17 ODS responden directamente al trabajo que realiza su organización, ya que este relacionamiento se tiene que integrar en nuestro discurso institucional al momento de redactar una propuesta o conversar con un potencial donante.

  3. Prioridades de desarrollo de las Agencias de Naciones Unidas: Se refiere a conocer cuáles son las líneas de cooperación al desarrollo de las agencias de las Naciones Unidas en su país y si esas prioridades están incluidas en mis programas. Por ejemplo, ¿Qué prioridades de desarrollo lideran UNICEF, UNESCO, ACNUR y el PNUD en relación a mis programas?

  4. Prioridades de asocio de las agencias de cooperación internacional: ¿Qué prioridades de cooperación internacional al desarrollo tienen las agencias de los países desarrollados en su país? Tales como USAID, KOIKA, JICA, ACDI, entre otras. Además, ¿Qué convenios de cooperación ha firmado el gobierno de su país con las agencias de cooperación al desarrollo? Lo cual podría influir en las posibilidades de asocio que su ONG puede lograr con la agencias de cooperación y/o las instituciones públicas.

  5. Prioridades de cooperación de organismos internacionales: Investigue qué prioridades de cooperación al desarrollo tienen organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial en alianza con el gobierno de su país. Igualmente, trate de relacionar cómo sus programas responden a esas prioridades estratégicas en temas de salud, educación, derechos humanos, violencia, paz, juventud, vivienda, empoderamiento, etc. Posiblemente un organismo internacional no apoye directamente a las ONG; sin embargo, conocer sus prioridades de apoyo y qué convenios tienen con su país, ayudará a definir las tendencias de la cooperación en su nación y la región.

  6. Prioridades de las ONG internacionales o de segundo piso: Existen ONG internacionales que se han convertido en gestoras y receptoras de fondos de organismos internacionales y agencias de cooperación al desarrollo, las cuales han dejado de ser implementadoras de programas directamente en los países donde tienen presencia, ya que generan asocios con ONG locales para que sean las ejecutoras directas de los proyectos. Algunas de las estas ONG son OXFAM, CARE, CRS, Counterpart International, por mencionar algunas. Investigue si estas ONG internacionales y de segundo piso enfocan sus asocios en los temas sociales que interviene su organización.

  7. Enfoque de cooperación de las fundaciones internacionales: Al hacer el mapeo de los cooperantes internacionales, investigue qué fundaciones internacionales tienen presencia o apoyan proyectos en su país, y en qué temas de cooperación están invirtiendo sus fondos. Algunas podrían ser la Inter-American Foundation, Seattle Foundation, Hispanic in Philanthropy Foundation, The Resource Foundation, por mencionar algunas.

  8. Redes multisectoriales: Identifique qué redes institucionales existen en su país relacionadas al trabajo de su organización con la finalidad de integrar su intervención a políticas públicas más estructurales, donde confluyen las instituciones públicas, la cooperación internacional y el tercer sector e inclusive el sector privado.

  9. Staff con conocimiento sobre desarrollo internacional: ¿Cuenta su organización con un director (a) y staff de programas y desarrollo con conocimiento y experiencia sobre desarrollo internacional? ¿Su staff alguna vez participó en la redacción de propuestas para fondos internacionales? ¿Su staff es bilingüe y tiene la capacidad de escribir propuestas en inglés, si el donante lo requiere? ¿Su staff tiene conocimiento sobre monitoreo y evaluación, sistematización y teoría del cambio?

  10. Alianzas estratégicas con instituciones públicas: Se refiere a que si su organización tiene convenios institucionales con las carteras de estado; es decir con los ministerios o secretarías, así como los municipios y gobiernos locales. ¿Sus programas son de alguna manera implementados en alianza con instituciones públicas, ya sea a nivel monetario, en recurso humano, apoyo técnico, en especie o en infraestructura? Este punto podría ser un criterio de evaluación que utilizan muchos cooperantes internacionales para generar asocios estratégicos con las ONG.


Llevar a cabo este análisis requiere mucho mapeo, investigación y análisis, lo cual servirá para hacer un diagnóstico institucional sobre qué tan preparada está la organización para jugar un rol efectivo con la cooperación internacional. Recuerde que alinearse a las políticas de cooperación internacional es un paso estratégico que muchas organizaciones deciden llevar a cabo para crecer, estar mejor posicionadas y ser más sustentables.


Artículo original publicado aquí



FOTO de fauxels en Pexels



28 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page