La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos se comprometió a promover entre personas con discapacidad un modelo de experiencia de servicio al cliente inclusivo con un enfoque social, empresarial y normativo. Así lo oficializó la empresa en la firma de un convenio con el Consejo de Discapacidad (CONADIS). A través del acuerdo se garantiza la accesibilidad de personas con discapacidad a los servicios financieros, como lo establece la Ley 5-13 de Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad y el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros.
El convenio fue firmado por el director de CONADIS, Magino Corporán, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera, Gustavo Ariza. De esta forma se formaliza la cooperación entre ambas instituciones.
El director de CONADIS expresó que el reglamento de aplicación a la ley sobre discapacidad fija un periodo de tres a cuatro años para que las instituciones públicas y privadas hagan las adecuaciones necesarias para que las personas con cualquier tipo de discapacidad accedan a los servicios en igualdad de oportunidades.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la asociación resaltó que “la entidad incluye la accesibilidad como uno de los lineamientos principales del plan estratégico a partir del principio universal de trato igualitario, establecido en la política que rige la institución en el marco de su modelo de gobierno corporativo”.
“Gracias a CONADIS hemos podido realizar talleres de formación a nuestro personal en cultura inclusiva y recibimos asesoría y acompañamiento en la adecuación de infraestructura física y canales que estamos implementando gradualmente bajo el programa APAP Todos”, subrayó Ariza.
En ese sentido, anunció la adecuación de nueve sucursales para que sean accesibles, las cuales están ubicadas en zonas estratégicas de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, como Haina, Villa Mella, San Isidro, San Gerónimo, Galería 360, Bravo República de Colombia y oficina principal.
El modelo de accesibilidad e inclusión financiera de la entidad financiera contempla la adaptación de infraestructura física y canales alternos, la adecuación de políticas y procesos y cultura inclusiva.
Asimismo, apoya el emprendimiento de las personas con discapacidad a través del desarrollo de negocios inclusivos y de un programa permanente de educación financiera, adaptando los contenidos a las destrezas cognitivas según tipo de discapacidad.
La entidad financiera emplea, de manera gradual, a personas con discapacidad y refuerza, a través del soporte financiero y del trabajo de su voluntariado corporativo, los proyectos de organizaciones sin fines de lucro que promueven la inclusión.
El director de CONADIS saludó la iniciativa de la entidad financiera y se comprometió a continuar brindando soporte técnico y asesoría al personal de APAP en todos los proyectos que aseguren la participación e inclusión laboral tanto de clientes como de empleados con discapacidad.
“Queremos extender las buenas prácticas de inclusión a todas aquellas empresas que se han comprometido con el proceso de inclusión plena de las personas con discapacidad”, afirmó Corporán.
Comentários