La minera Barrick Pueblo Viejo entregó las primeras acreditaciones a los jóvenes beneficiarios del Programa Créditos-Beca, con el que se busca financiar los estudios de 25 estudiantes meritorios de 6 municipalidades cercanas a la mina, de forma que cursen carreras técnicas y universitarias relacionadas con la industria minera, las actividades agrícolas y de producción propias de las comunidades donde viven.
Esta acción se lleva a cabo mediante acuerdo con la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC), entidad que administrará los fondos y manejo del crédito de los beneficiarios. Dicho financiamiento se efectuará bajo la modalidad de “crédito-beca”, es decir un préstamo que puede convertirse total o parcialmente en beca dependiendo del cumplimiento y desempeño de parte de cada estudiante beneficiado.
“Casi 10 años han pasado desde que comenzamos nuestra gestión de Responsabilidad Social. Desde el principio, trabajamos juntos en elevar la tasa de alfabetización en la zona, luego incluimos la formación técnica y especializada que, no solo contribuyó con una mayor participación de la comunidad en las labores propias de la mina, sino que motivó a una nueva generación a considerar el crecimiento educativo como el camino principal para la mejora de las condiciones de vida de sus familias, de la comunidad y de ellos mismos” indicó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.
La inversión de Barrick Pueblo Viejo en este programa alcanza la suma de US$500,000.00. Los estudiantes beneficiados provienen de liceos de Cotuí, Zambrana, Maimón, Piedra Blanca, Quisqueya y Guayacanes, de donde se eligieron 5 jóvenes de cada municipio.
“Es nuestro mayor deseo verlos de nuevo al término de sus carreras con los mejores índices por su desempeño. Para eso será necesario su compromiso, y el respaldo de sus familias y sus comunidades. Ustedes representan al primer grupo de beneficiarios y esperamos que sean también el primer grupo de profesionales resultantes de este programa. Sus comunidades cuentan con ustedes para seguir avanzando” concluyó Barceló.
En el lanzamiento del programa participaron los estudiantes meritorios de las comunidades y sus familiares, representantes de FUNDAPEC, dirigentes gubernamentales, municipales y regionales, así como representantes religiosos.
Con esta iniciativa la empresa resalta, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, su compromiso de fomentar alianzas para el desarrollo de programas sostenibles que empoderen a sus comunidades a través de la generación de capacidades y el acceso a una educación de calidad, que brinde un abanico de oportunidades para todo su entorno.
Comments