top of page

Cómo generar confianza y contenido de valor en la Comunicación en tiempos de COVID-19



En el mundo actual que vivimos y nos atrevemos a decir que también a futuro, vamos a necesitar más comunicación; la pandemia vino a desvelar la importancia de la comunicación en las organizaciones con el firme propósito de combatir la desinformación, y llegar a nuestra audiencia con mensajes claros, concisos y breves, que apunten a generar una mejor conciencia social, basadas en la solidaridad, el cuidado y el apoyo mutuo.


Entendimos que la digitalización era un proyecto a largo plazo; esta crisis sanitaria global ha venido a empujar a las organizaciones para estar a la par con los nuevos tiempos; gracias a la pandemia se ha convertido en una realidad la transformación de nuestros procesos de comunicación, para adaptarlos al mundo digital. Esta transformación nos ha vuelto más creativos, solidarios, empáticos, de ponernos en la piel de nuestros colaboradores, las marcas, productos y servicios que ofrecemos, con la intención de generar confianza y permanecer en la mente de nuestros consumidores.



Para mantener una comunicación veraz, objetiva y oportuna en tiempos de pandemia quiero ofrecerte 6 principios que pueden acompañarte apoyar a tu organización en la efectividad de tus procesos:

1. Conoce a tu audiencia. Este el primer paso para generar contenido de valor, para conectar con las necesidades de tus consumidores. Entrégales información que los invite a elegirte a ti, por encima de la competencia.

2. Escucha empática: Debemos estar activos escuchando las necesidades de nuestros consumidores; hay que derribar la barrera del tecnicismo, de compartirles información sobre los productos y servicios que ofrecemos desde una perspectiva de marca. Hazle saber a tus consumidores por qué es importante para ti, y que pueden contar con tu organización, para superar juntos esta crisis.

3. Sensibilizar el mensaje: Pregúntate cómo puedes comunicar mensajes de solidaridad, concienciación social y apoyo mutuo, que estos mensajes apunten a la personalidad de tu audiencia.

4. Aprende a priorizar tus necesidades de comunicación: En estos tiempos de pandemia, es mucha la información que deseamos compartir con nuestra audiencia. Antes de enviar ese mensaje, pregúntate que tan útil será para tu público el contenido que deseas compartirles.

5. Conecta desde la emoción. Nuestros consumidores están habidos de recibir información que apele a su humanidad para mantenerse conectados con tu marca, producto o servicio. La idea es que te perciban como una marca cercana, que formas parte de su tribu.

6. Interactúa con tu audiencia. Cuando estamos conectados con nuestra audiencia podemos identificar fácilmente como podemos acompañarlos a superar estos momentos desafiantes. Es altamente valorada, la marca que va más allá de ofrecerle productos y servicios a sus consumidores; esa marca que responde a sus necesidades y que deseas que permanezcas en su mindset.

Claramente, la pandemia ha transformado el formato de la comunicación, tendremos por largo rato una comunicación más virtualizada; sin embargo, seguirá reinando el contenido que apele a satisfacer las necesidades de nuestros consumidores desde una perspectiva humana, de comprensión, que involucre a las marcas con sus consumidores.


Este artículo está basado en la entrevista en la que Lourdes Peguero Alfonseca participó en el programa Conexión RSE con Tony Arias Gil. Aquí puedes verla.


Foto: Chris Liverani-Unsplash

29 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page