top of page
Foto del escritorEmpresas ResponsablesRD

DESCARGA CERO: Creando una cultura de reciclaje en el sector turístico

Por Tony Arias Gil (Publicación original para Ritmo Económico)

Cada día la cultura de reciclaje se va convirtiendo en un modelo de negocio rentable y en una actividad cotidiana en el mundo. El incremento de los desechos, sigue siendo un reto para las empresas que quieren ser responsables con el ambiente y que a la vez se preocupan por la salud de sus colaboradores y el entorno. En el 2008 el Grupo Puntacana abrió su Centro de Reciclaje e Incineración en su aeropuerto internacional, con lo que concretó el proceso que les llevaría para ir creando una cultura de reciclaje en sus empresas.

De esa forma, en la actualidad implementan el Programa Descarga Cero con el cual contribuyen a reducir los desechos sólidos que se destinarían al vertedero local, previniendo de esta manera problemas de salud relacionados con la contaminación que producen este tipo de depósitos.

“El Aeropuerto Internacional de Punta Cana cumple con los estándares nacionales e internaciona

les de aeropuertos para el correcto manejo de los desechos sólidos” y esto se debe al Programa Descarga Cero, que “es el mecanismo de cumplir con esos requisitos, señala Jake Kheel, Director Ambiental de la Fundación Puntacana.

Kheel indica que “el Programa Descarga Cero ha reducido los costos del aeropuerto en el manejo de desechos, ha minimizado la cantidad de material que se tiene que incinerar, ha mejorado el manejo de los desechos en todas las áreas del aeropuerto y ha creado una cultura de reciclaje no solo en Grupo Puntacana y el aeropuerto, sino en la República Dominicana, por ser el primer proyecto modelo a una escala importante”.

Uno de los elementos que destaca para el logro de esta iniciativa es que se trata de un programa continuo, que se lleva a cabo de manera permanente. “La educación y concienciación de los habitantes es clave. Nosotros hemos creado dos videos de clasificación (uno para empleados de Grupo Puntacana y otro para casas particulares), hemos hecho señalización en todas las instalaciones de Grupo, hemos realizado talleres, competencias, programas educativos en nuestras escuelas, realizamos recorridos constantes, programas de animación, etc. A pesar de todos esos esfuerzos, con el crecimiento de nuestra comunidad, siempre se requiere más inversión de tiempo, aumentar el perfil de los programas y seguir dando seguimiento constante a todas las áreas”.

#gallery-11-3 { margin: auto; } #gallery-11-3 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-11-3 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-11-3 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Al responder preguntas de RITMO ECONÓMICO, el señor Kheel destaca que la visión del Grupo Puntacana, en coordinación con la Fundación Puntacana, ha sido la de “solucionar uno de los problemas más difíciles que enfrenta el turismo y el país en general: el manejo de los desechos sólidos”. Esa visión se enriquece pues tienen el interés de “compartir la experiencia, tantos los éxitos, como los fracasos, y motivar a otras comunidades, empresas y ciudades realizar iniciativas de manejo de desechos”.

Kheel está consciente del reto que representa para un grupo de empresas turísticas esta labor de reciclaje para preservar el medio ambiente: “cuando se monta el tren del buen manejo de los desechos y las buenas prácticas ambientales, no se puede desmontar porque se convierte en parte de la identidad y del ADN de la empresa. Grupo Puntacana va a seguir creciendo pero va a seguir con el Programa de Descarga Cero”.

Modo de operación

Todo el material internacional se tiene que incinerar como exige la ley y se supervisa como parte de la cuarentena operada por el Ministerio de Agricultura. El Grupo Puntacana recibió un permiso para de ese material separar los desechos reciclables y comercializarlos en vez de incinerarlos. Todos los desechos del aeropuerto se dirigen al Centro de Reciclaje e Incineracion, donde se clasifican y se procesan para reciclaje o para ser quemados.

Los materiales reciclables son vendidos a una empresa de gestión de reciclables autorizado. Se exige un permiso ambiental por cada material que se vende.

“En nuestro Centro de Reciclaje e Incineración, se reciben todos los desechos de Puntacana resort & club, que también se clasifican, vendiendo los materiales reciclables. Los materiales orgánicos se utilizan en nuestro programa de lombricompost o se entrega a porcicultores locales”, agrega Kheel.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page