top of page
Foto del escritorEmpresas ResponsablesRD

El lado verde de APAP registra su eficiencia ambiental

A pesar de que Donald Trump haya decidido retirar a una de las mayores economías del mundo del mayor acuerdo para hacer frente al #CambioClimático, hay esperanzas.

Existe un impulso empresarial sostenido que parte de la visión de que el uso eficiente de los recursos naturales tendrá um impacto de menos emisiones de gases contaminantes.Y qué bueno que en República Dominicana el sector financiero sea el mejor ejemplo en ese sentido. Tweet

No es sólo contar activos y analizar el margen bruto o llevar unas cuentas que dejen beneficio. La nueva tendencia de eficiencia energética promueve un uso racional del agua, menos uso de combustibles fósiles y de papel, con lo que una empresa de servicios minimiza su huella ambiental.

logo el lado verde

Precisamente este lunes que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos un riguroso análisis que hizo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) de su programa el lado Verde de APAP con el que hacen un uso responsable de los recursos naturales como parte de su cultura de ciudadano corporativo responsable.

En el 2013 la entidad inició la planificación de un sistema de control de edificaciones (Building Management System, BMS) para monitorear los equipos mecánicos y eléctricos, convirtiéndose en una herramienta de monitoreo esencial para reducir la huella de carbono de la institución, vigilando el consumo energético, de agua y la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente carbono.

En cuanto al consumo energético de la entidad financiera se redujo por segundo año consecutivo, pasando de 4.16 millones de KWH en 2015, a 3.98 millones de KWH en 2016 (una disminución de 4.4%).

El lado verde APAP2
“Un indicador de gestión ambiental responsable es la reducción de emisiones de carbono (CO2), la cual bajó en un 4.6% con relación a 2015. El pasado año se ubicó en 2,408 toneladas métricas”, indica la nota de APAP. Tweet

Las aguas que provienen de la red municipal y se tratan para asegurar la calidad después de su uso dentro de la institución. Son tratadas en cámaras sépticas en donde se separan las materias orgánicas de las aguas. Estas últimas se remiten al subsuelo.

En la oficina principal las aguas pluviales son recogidas, filtradas y llevados al subsuelo para integrarlas a la capa freática de modo natural, contribuyendo así a la conservación de este recurso agotable.

En términos generales, el consumo de agua descendió de 4.48 millones de galones a 4.35, para una reducción del 2.8%.

En cuanto al papel, el reciclaje forma parte de la cultura APAP. El papel de oficina colectado es triturado y entregado a empresas post-consumo. Otros desechos como el aceite de los generadores eléctricos y las baterías se retiran siguiendo las normas nacionales vigentes y el Convenio de Basilea.

Toda esta información está contenida en el Informe de Sostenibilidad 2016 que da cuenta de la eficiencia, pero también da cuenta de una institución en la cual directivos y colaboradores han hecho del cuidado del medio ambiente parte de la cultura empresarial.

Ser colaborador en APAP implica, como reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, “estar cerca de la naturaleza” y luchar cada día por un planeta habitable para todos.

Para más detalles puedes pinchar el link de más abajo:

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page