top of page

El Voluntariado, desarrollo y compromiso empresarial

Este sábado 5 de diciembre se celebró en el mundo el Día Internacional del Voluntariado, como forma de que la contribución al desarrollo que se hace desde esta acción sea reconocida. En Empresas Responsables, queremos destacar y reconocer la labor del Voluntariado Corporativo que desarrolla en República Dominicana.

En República Dominicana sectores sociales, entidades no gubernamentales y empresas han comprendido la importancia del Voluntariado y lo promueven de diversas maneras.

Las acciones solidarias de las empresas son un mecanismo importante de integración de sus socios para que los mismos se identifiquen con los objetivos institucionales. A la vez, la acción voluntaria desde una empresa, permite contar con recursos humanos y económicos que ayudan a sostener una obra social en particular o a darle sostenibilidad a la labor educativa de las empresas.

Por ejemplo, Servir-D es una entidad conformada por laicos y laicos vinculados a la Compañía de Jesús que se han propuesto establecer un voluntariado a partir de la espiritualidad ignaciana, con la misión de formar, coordinar, acompañar y fortalecer el trabajo voluntario en las obras de bien social de la Compañía de Jesús y otras instituciones afines en República Dominicana, para promover una práctica ciudadana responsable y una sociedad más justa y solidaria, desde los valores de la espiritualidad ignaciana.

Desde sus inicios en el 2004 han recibido apoyo de Gas Natural Fenosa, así como de la Constructora Rizek y otras pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, Servir-D desarrolla el Voluntariado Corporativo porque reconocen que el sector empresarial “busca cada día más ampliar su aporte a la comunidad”. En ese sentido apoyan “a empresas que deseen desarrollar un proyecto de responsabilidad social y voluntariado corporativo”, ofreciendo asesoría, sensibilización y formación y acompañamiento.

Voluntarios Asociación Popular se capacitan en Voluntariado

Voluntarios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos que fueron capacitados.


Han apoyado acciones de Voluntariado Corporativo en Industrias Nacionales (INCA), Tavarez Industrial, Implementos y Maquinarias (IMCA), Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Lanier Dominicana, Pfizer, Almacenes León, Deloitte, entre otras empresas.





Voluntariado Corporativo

La foto que encabeza este post es de los voluntarios del Grupo Ramos, que como expresa la empresa, siempre están dispuestos a ayudar “y se involucran con entusiasmo en las acciones solidarias” que patrocinan.

Ellos crearon en el 2010 el Equipo A, “un voluntariado interno que cuenta con más de 250 miembros, quienes aportan desinteresadamente su tiempo y su talento para colaborar con diferentes causas”. Realizan operativos médicos, visitas a centros educativos, jornadas de reforestación y entregas de juguetes a niños y niñas de escasos recursos.

Así mismo se destaca el esfuerzo de la multinacional Claro que creó su Programa Voluntarios en Acción (VEA), en el que sus “empleados con vocación de servir y con profunda esencia humanista, tienen la oportunidad de

llevar a cabo actividades cívicas a favor” de distintas comunidades y del país. La empresa destaca que no sólo participan sus asociados, sino también los familiares de los mismos, con quienes implementan “proyectos sociales y ambientales impulsados por nuestra empresa, ayudando a mejorar el presente y a construir el futuro con mayor esperanza para niños y jóvenes de la República Dominicana”.

En otras entradas de #EmpresasResponsablesRD hemos visto la experiencia del Grupo Punta Cana que entiende que el Voluntariado genera valor en su empresa. El director de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick, explica que su programa de voluntariado se concibe como una herramienta que agrega valor al modelo de negocio del grupo.


La decisión de que se dedicara un día al Voluntariado fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985.

Las Naciones Unidas promueven que a través del voluntariado, las personas pueden tener un impacto sobre la agenda de desarrollo sostenible movilizando e involucrando a sus gobiernos, comunidades y empresas.

El Día Internacional de los Voluntarios “es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor”, dice la ONU en su portal.


El slogan del 2015 fue: «El mundo cambia. ¿Y tú? !Hazte voluntari@!».

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page