La empresa Coca Cola en República Dominicana ha alcanzado su meta de reabastecer 600 mil metros cúbicos de agua con cinco años de antelación a la fecha que tenía previsto lograr ese objetivo, gracias a una visión de “agua neutral” en la que la compañía reduce la cantidad de agua que utiliza, recicla y reabastece.
“Se trata de la iniciativa que permitió cumplir una de las metas más importantes que nos hemos propuesto, que es ser agua-neutral. Esto significa que devolvemos a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros productos y su producción”.
Vielka Guzmán
Juan Amell
Así lo expresó Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, embotelladora de Coca Cola, quien junto a Vielka Guzmán, gerente Senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de Coca Cola partciparon en el primer desayuno temático del 2018 de la Asociación de Industrias. En el encuentro se presentó la experiencia de Coca-Cola y su compromiso con la sostenibilidad.
La meta que se había propuesto para la compañía era llegar a esa meta en el 2020 y lo lograron cinco años antes de lo previsto. De esa manera al 2017 habían reabastecido a la naturaleza 600,000 metros cúbicos de agua, a través de la siembra de 637 hectáreas y beneficiando a más de 50 mil personas.
Ese compromiso con la sostenibilidad del agua lo logran a través de sus programas Agua por el futuro y Un mundo sin residuos. Con la visión de agua neutral la compañía reduce la cantidad de agua que utiliza en la fabricación de sus bebidas, recicla el agua, luego de utilizarla la misma es tratada para ser nuevamente reutilizada o regresada a la naturaleza. El reabastecimiento se realiza desde el 2013 con el apoyo de The Nature Conservancy, organismos del sector público y privado y las comunidades, con el que trabajan en devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en sus bebidas.
Así mismo, con el programa Un mundo sin residuos la compañía tiene el desafío global para el año 2030 de que por cada botella o lata que venda, recuperar una, para que tenga más de una vida útil. Esto se logrará a través del diseño de empaques que sean 100% reciclables, así como recolectar los empaques y asegurarse de que no terminen donde no pertenecen.
“El sistema Coca-Cola genera acciones sostenibles a través de un compromiso compartido con la sociedad civil y el estado, logrando impulsar positivamente las comunidades en las que operan”, agregó Vielka Guzmán.
En el desayuno de la AIRD, su presidente Campos de Moya destacó que este compromiso de Coca Cola con la sostenibilidad se debe a su visión de responsabilidad con la sociedad. De Moya indicó que una primera clave de sostenibilidad es el hecho de que una marca internacional, como es la Coca-Cola, pueda insertarse exitosamente en el mercado local y hasta expandirse, al hacer alianza con BEPENSA, la embotelladora local. “Conocimiento, fórmulas, secretos son aportados por la empresa multinacional, mientras que la empresa local coloca diversos productos para consumo y disfrute de los dominicanos”, señaló.
Comments