top of page

La base de la responsabilidad social es el comportamiento y liderazgo ético

Por Yasmín Dishmey /Periodista/CoProductora Conexión RSE

“La base de la responsabilidad social es el comportamiento y liderazgo ético. Teniendo un sistema de Gobierno Corporativo y la transparencia dentro de la organización es la forma como se hace tangible el comportamiento ético dentro de la organización”.

“Los valores éticos y morales son la base que nos han permitido al Grupo Universal cumplir 55 años de servicios”, expresó Christy Luciano, directora de Comunicación Corporativa de esa entidad . Tweet

Agregó que además hay que incluir el tema de la transparencia, el cumplimiento de la ley y la cuota social que “se supone tú como empresa debes de satisfacer”. Luciano ofreció estas declaraciones en el espacio radial Conexión RSE que conduce Tony Arias Gil, todos los miércoles, de 7 a 8 p.m., por Unikradio.net.

Christy Luciano, Tony Arias Gil y Yasmín Dishmey en la cabina de UnikRadio

“Lo que no se mide no se gestiona”.

Luciano manifestó que el Grupo Universal se siente identificado con herramientas que le permiten conocer en qué estatus se encuentra la institución. Por esta razón, en tres ocasiones se han autoevaluado con la herramienta IndicaRSE (la ofrece ECORED a sus miembros), que mide la gestión empresarial en base a estándares de sostenibilidad de la norma ISO 26000 y los principios del Pacto Global.

En 2015 obtuvieron una puntuación de 86 en aspectos como Gobernanza, Prácticas Justas de Operaciones, Prácticas Laborales, Derechos Humanos, Medioambiente, Comunidad y Clientes. En 2017 pasaron de 86 a 97 puntos. Con los resultados de 2018 la institución está alineada “prácticamente” a la ISO 26000.

La educación, la salud y el medioambienteson los pilares de RSE del Grupo. El propósito de la organización es construirun mejor país a través de una mejor empresa. “Los objetivos de desarrollosostenible son tan importantes como la estrategia del negocio”. Tweet

El Grupo Universal trabaja desde 2013 con programas de eficiencia en el uso y consumo de agua. Su compromiso permanente por preservar este recurso líquido le permite ahorrar alrededor de 1000 galones de agua diario, explicó Luciano.

“Tenemos un sistema de recolección de agua de lluvia que capta el agua que cae sobre los techos. Eso entra a un proceso de filtración. Tenemos dos cisternas: la que capta del agua de lluvia y la que viene del sistema de acueducto local. En temporada de lluvia alta nosotros utilizamos entre un 50% y 70% del agua. La que viene por el sistema se usa como contingencia”. Indicó que cuentan con equipos sanitarios de alta eficiencia y con unidades de cero consumo de agua porque se manejan bajo presión. Además, las tomas de agua son con sensores.

El grupo empresarial quiere generar valor a la comunidad donde llegan. Por eso, su visión de la reforestación con propósito está muy clara. “El lugar que se elige para reforestar tiene que tener un valor ecosistémico y sobre todo que se prioriza en donde nacen cuencas de ríos que abastecen el Gran Santo Domingo, principalmente. Las especies que se eligen para reforestar son las que pueden crecer en esa zona sin impactar todo el tema de biodiversidad”.

Como miembros de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), forman parte de la Misión Rescate Lista Roja que la entidad lidera en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional (JBN) y la Cooperación Alemana-GIZ para conservar las especies de la flora dominicana en peligro de extinción. Actualmente apadrinan la Totuma, especie nativa de la flora nacional.

“Elegimos la Totuma porque ese árbol está en peligro crítico de extinción. No hemos podido plantarla porque no se ha podido desarrollar, no se ha podido recolectar semilla, por lo cual solo hay 60 plantitas… Esa tutuma es maderable, es frutal y tiene un valor para la misma comunidad en caso de que nosotros comencemos a reforestar”.

Para conocer la Ruta de la Sostenibilidad Universal, haz clic en el siguiente enlace http://:https://www.universal.com.do/sobre_nosotros/Documents/Memorias/Memoria_Universal_2017.pdf

Aquí puede ver la entrevista completa en #ConexionRSE


2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page