top of page
Foto del escritorEmpresas ResponsablesRD

La sostenibilidad: la manera de hacer negocios.

Dos elementos llamaron mi atención de la primera edición de Diálogos Sostenibles: Primero, que la Sostenibilidad es la manera de hacer los negocios, de ser empresa socialmente responsable y segundo que las alianzas público-privadas son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y conseguir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diálogos Sostenibles es una iniciativa de discusión auspiciada por la Cámara Americana de Comercio, ProLíder y UNIBE y que estuvo liderada por Catalina Gutiérrez. Su primera versión se llevó a cabo en el Auditorum de la academia en la que participó un grupo diverso de personas interesadas en la temática.


Una de las ideas destacada fue que para lograr sostenibilidad se necesita un esfuerzo colectivo. En ese sentido, la mayoría de los expositores coincidieron en destacar las alianzas público – privadas, como mecanismos para lograr la sostenibilidad del país.

La actividad se estructuró con la presentación de 6 ponencias de diferentes actores empresariales, gubernamentales y técnicos, concluyendo con una sesión de preguntas y respuestas que fueron moderadas por la vicepresidenta del BHD y presidenta del Comité de RSE de la Cámara, Josefina Navarro.


La primera ponencia fue de Inocencio Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, quien destacó que la nueva modalidad de cooperación internacional está basada en el desarrollo de las alianzas públicos-privadas para el desarrollo y que el país se está adecuando a esos cambios.  Concluyó su intervención expresando que para lograr la sostenibilidad de esas alianzas se necesita avanzar en la cadena de valor público.


La siguiente participación estuvo a cargo de Rafael Paz, vicepresidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) quien trató el tema del rol del sector privado en el desarrollo sostenible. Paz destacó que el otro nombre de la sostenibilidad es cooperación. Añadió que para lograrla en el país se requiere de todos los actores sociales y económicos.

Abogó para  que se mire al futuro. Destacó los ejemplos de sostenibilidad que se van logrando en República Dominicana, como el fondo de agua y fideicomiso como mecanismo de apoyo financiero sostenible.

El siguiente expositor fue Juan Carlos Monge analizando el tema del enfoque de derechos humanos en las empresas. Expresó que existe una mayor interacción entre empresas transnacionales, organizaciones especializadas y también los inversionistas éticos, que son muy importantes en el balance del respeto de los derechos humanos y una empresa responsable. Destacó que el sector privado ha acogido con mucho entusiasmo las directrices de la Organización de las Naciones Unidas en esta temática.  “Es importante que las empresas actúen socialmente responsable”. Aseguró que hay que asumir los principios rectores: respetar, proteger y remediar.

DSC_9639

Luego el consultor en Cambio Climático, Daniel Abreu habló sobre los mega riesgos del cambio climático. Aunque aseguró que vamos en buen camino, “pero vamos lento”, ya que somos uno de los 10 países más afectados más vulnerables y que ha sufrido más daños por fenómenos naturales. “Nos puede traer una vulnerabilidad mayor”.

Las dos últimas ponencias fueron de Margareeth Flórez y Beatríz Mejía, la primera directora Ejecutiva de RedEAmerica y la segunda presidenta de la red  y directora ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa.

Flórez expresó que el rol de las empresas está cambiando, ya que trabajan con otros actores y están  abiertas al diálogo y la colaboración. Abogó por que las empresas sean palancas para el desarrollo. “Una actuación responsable es una contribución al desarrollo de su entorno”.

Hizo una invitación  para que las compañías se articulen con otras, así mismo con el gobierno y la sociedad civil. “Sólo a través de la cooperación vamos a resolver problemas de gran envergadura”.

Mientras que Mejía presentó el trabajo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que lleva a cabo Smurfit Kappa en Colombia. Por eso aseguró “Sostenibilidad en cada fibra”, en el entendido de que “todo lo que hacemos está regido por criterios de sostenibilidad, algo intrínseco en el negocio. Es nuestra forma de hacer negocios”.

Destacó que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible eligieron 5 en los cuales su empresa será corresponsable con el Estado para cumplirlos. “La tarea es colaborar con la política del gobierno y así contribuir al desarrollo sostenible”. Aclaró que hay que generar confianza para lograr una buena alianza pública-privada. “Las alianzas se logran en la medida que cada cual haga lo que mejor sabe hacer para lograr el buen resultado”.

Al final, Josefina Navarro tuvo a su cargo las palabras de cierre. “Estamos llamados a mejorar las condiciones de nuestro entorno.  Todos buscamos lo mismo: el desarrollo sostenible de nuestro país”.

cerrar sesión

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page