Sin dudas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, representan la guía de una visión de sostenibilidad para el 2030. "... hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible", como nos dice la Guía para la acción empresarial en los ODS. Por eso, desde sus inicios se previó que las empresas pudieran contribuir a su logro a través de sus prácticas de negocios. Por eso son consideras vitales para su aplicación, ya que podrían movilizar miles de millones de dólares en los 17 objetivos.
Pero los ODS no son un manual para que los negocios se hagan de una manera y generen beneficios. Los objetivos representan una guía o mapa para que las empresas puedan identificar el impacto de su gestión en la reducción de la pobreza, el hambre cero, la salud, el bienestar, la educación y la producción responsable. “Los ODS son un nuevo punto de partida para el crecimiento de las sociedades modernas”, expresa un informe de Deloitte España. “El compromiso con la Agenda 2030 es una forma de diferenciación y un factor clave para la mejora de los resultados a largo plazo”, asevera el documento.
Sin embargo, documentos de Naciones Unidas indican que los "ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible".
Las empresas podrán demostrar cómo sus negocios ayudan en el avance de un mundo sostenible, ayudando a "minimizar los impactos negativos" y a la vez "maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta".
Las empresas podrían capitalizar los ODS de la siguiente manera: Identificando futuras oportunidades de negocio; mejorando el valor de la sostenibilidad empresarial; fortaleciendo las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas; estabilizando sociedades y mercados, así como usando un lenguaje común y un propósito compartido.
Por eso dejamos aquí disponible, el SDG Compass (Brújula de los ODS), la guía para la acción empresarial en los ODS. Si no la tienes la puedes descargar aquí:
Comments