Para Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), las iniciativas de protección del medio ambiente son tan importantes como las iniciativas de crecimiento comercial ya que es “un socio privado del interés público” .
Partiendo de esa premisa, la compañía que maneja 5 aeropuertos internacionales y uno nacional en República Dominicana, tiene un compromiso con implementar proyectos de impacto educativo, así como gestionar su relación con el ambiente de manera responsable.
Aerodom, empresa perteneciente a VINCI Airports está reduciendo el uso de energía convencional y ha instalado fincas solares como forma de mejorar su impacto energético. Así mismo monitorea la reducción de gases de efecto invernadero, por lo que ha sido acreditada con la renovación en el nivel 1 “Mapping” del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, Airport Carbon Accreditation (ACA), que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACILAC).
Valérie Vesque-Jeancard
“Esta empresa es un socio privado del interés público. Por eso los temas del medio ambiente son muy importantes para nosotros”, Valérie Vesque-Jeancard, directora de VINCI Airports para Francia, Suecia y Caribe.
“Para nosotros las iniciativas de protección del medio ambiente son iniciativas tan importantes como las iniciativas de crecimiento comercial y tenemos que cumplir con ellas y es nuestro compromiso traer proyectos como este que tienen un impacto educativo”, Mónika Infante, directora general de Aerodom. .
Estas consideraciones de las ejecutivas de Aerodom y su casa matriz fueron expuestas en el marco de la firma del convenio de colaboración con Dominicana Limpia para la segregación y recuperación del 44% residuos sólidos recuperables en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. De las 360 toneladas de basura que genera la terminal al mes, se espera recuperar unas 160.
Instalarán un Centro de Recuperación de Residuos, con el acompañamiento de Dominicana Limpia, que permitirá clasificar los residuos para su reciclaje. También colocarán zafacones de segregación y se realizarán entrenamientos y campañas de concienciación para usuarios y empleados, “con el objetivo de generar un cambio de conducta en toda la comunidad aeroportuaria que permita implementar prácticas de gestión apropiadas para la debida protección al medio ambiente”.
Domingo Contreras y Valérie Vesque-Jeancard al firmar el convenio
“La actividad aeroportuaria genera un importante volumen de residuos, teniendo en cuenta que el aeropuerto tiene que gestionar los residuos generados por los casi 4 millones de pasajeros y los más de 8,000 colaboradores del aeropuerto. Nos llena de orgullo poner en marcha este importante programa, que permitirá reducir nuestra huella de carbono y aprovechar recursos que hoy terminan en vertederos”, expresó Mónika Infante, directora general de Aerodom.
De su lado el coordinador nacional de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, expresó que “la incorporación de Aerodom al Plan Dominicana Limpia representa un logro importante y una muestra de confianza de la inversión extranjera, que asume esta iniciativa de gobierno para propiciar un cambio de cultura que permita salir del caos de la basura a la industria de los residuos, provocando así una República Dominicana limpia y sostenible, capaz de acoger los 10 millones de turistas que tenemos como meta”.
Comments