En la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León, el primer lugar y uno de los segundos lugares, lo ganaron mujeres del sur. Esta premiación tiene el interés de distinguir la trayectoria y las causas sociales de mujeres que con su labor están transformando de manera positiva sus comunidades.
En este caso, Altagracia Beltré, de una cooperativa de Azua, ganó el primer lugar por su trabajo a favor del desarrollo agropecuario, la implementación de programas que apoyan el desarrollo comunitario, la educación de los productores y la creación de oportunidades laborales. Recibió RD$ 1 millón. El segundo lugar se quedó en el sur también. Lo recibió Meraris Sánchez, por la creación de iniciativas y programas que contribuyen de forma integral a la resolución de las problemáticas medioambientales y agropecuarias de comunidades rurales de San Juan de la Maguana y Elías Piña;
Altagracia Beltré con sus cuatro hijos y el señor Luis Molina Achécar
Y como siempre se dice que el Sur también existe, en este caso, el Norte también existe, pues el jurado otorgó otro segundo lugar para una mujer de Santiago de los Caballeros. La señora Soraya Checo obtuvo el premio por su proyecto educativo y comunitario gratuito en favor de la inclusión social de la comunidad, denominada Ciudad Santa María. Cada una fue premiada con RD$ 500 mil pesos.
Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “para nosotros, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo es una evidencia del poder que tienen las personas de tomar decisiones correctas a partir de sus valores y de sus virtudes, contribuyendo con el desarrollo humano sostenible y el progreso de República Dominicana”.
Las finalistas son Agripina Concepción, María Reina Mena, María Quezada, Mirqueya Guzmán, Tamarah Santana, Teresa Bello e Ynocencia Hernández.
El premio Mujeres que Cambian el Mundo fue diseñado como un complemento social a nuestras propuestas de valor para la mujer dominicana. Queríamos descubrir historias de gran impacto social y darlas a conocer a nivel nacional para inspirar cambios positivos. En estos cinco años del premio, hemos aprendido algo invaluable: la inspiración canalizada a través de la acción es lo que mueve adelante las grandes transformaciones de la sociedad”, afirmó Steven Puig, gerente General del Banco BHD León.
Durante la gala de premiación, fue entregado un reconocimiento especial a Mercedes de Canalda por su trayectoria y trabajo social a favor de la mujer en el país.
Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, destacó que “entre tantos aportes realizados a nuestra sociedad por estas líderes comunitarias, uno que podemos destacar es la creación de proyectos que aseguran el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, vitales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad”.
El jurado a cargo de realizar la selección de las finalistas y ganadoras lo integran Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista con más de 50 años de ejercicio; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León y cofundadora y asesora general de la Comunidad Educativa Lux Mundi; Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar; Soledad Álvarez, filóloga, poeta y ensayista; y Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, líder de la estrategia de género que la entidad ejecuta y presidente del jurado.
Una cronología de las mujeres reconcidas en los 5 años del premio
Comments