Microsoft realizó la jornada de aprendizaje e intercambio de ideas, “tecnología para un mejor futuro”, con la cual promueve que jóvenes construyan ideas de última generación, lo que demanda el trabajo del futuro, utilizando las TIC como herramientas de productividad y programación.
Este análisis se hizo en el marco del proyecto POETA YouthSpark.
La jornada fue dirigida especialmente a la población de Bonao entre 16 a 29 años y docentes que trabajan con población joven y contó con la presencia y participación del gobierno local, sector público, privado y academia.
Esta actividad le dió a los jóvenes la oportunidad de construir ideas de última generación, lo que demanda el trabajo del futuro, utilizando las TIC como herramientas de productividad y programación.
El conversatorio estuvo a cargo de Mabel Gerónimo, arquitecta de soluciones en la nube para Microsoft donde se discutió el rol de la tecnología para crear más y mejores oportunidades para los jóvenes de República Dominicana.
“En Microsoft nuestra misión es empoderar a cada persona y a cada organización en el mundo a lograr más. Y estamos especialmente comprometidos con la juventud, creando programas diseñados para capacitarlos y motivarlos a cambiar su mundo. Con estos programas ofrecemos acceso a una gran cantidad de herramientas y recursos para ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial. Nos complace mucho estar compartiendo con los jóvenes de la ciudad de Bonao y contar con el apoyo y compromiso de organizaciones como Adasec y The Trust for the Americas, para poder inspirar a cada uno de estos jóvenes no sólo a que logren más, sino a que trasciendan haciéndolo,” explicó Yoheli Joaquín, gerente de Mercadeo y Filantropía para Microsoft Caribe.
La Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de República Dominicana – ADASEC, le apuesta al desarrollo soportado en las tecnologías y las ciencias de la computación. Desde el Estado y los sectores privados, públicos y académicos, se llevan a cabo programas y proyectos para crear oportunidades que permitan integrar a la población en general, especialmente los jóvenes entre 16 y 29 años.
La sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro, con patrocinio local e internacional, también hicieron su aporte para expandir las oportunidades y logros hacia segmentos de la población con menos oportunidades de acceso a los recursos y contenidos tecnológicos. Una de esas iniciativas en este momento, es el proyecto POETA YouthSpark, patrocinado por Filantropía de Microsoft, desarrollado por The Trust for the Americas e implementado por ADASEC.
El Proyecto POETA YouthSpark busca empoderar a través de la tecnología a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, con el fin de facilitar oportunidades de educación, emprendimiento y empleo mediante capacitaciones integrales en alfabetización digital y ciencias de la computación. Asímismo, busca promover el acceso y uso de la tecnología entre jóvenes de 16 a 29 años para equiparlos con habilidades que el mundo laboral del siglo XXI demanda.
Este proyecto se desarrolla en República Dominicana desde el año 2017 en alianza con ADASEC, que como socio local de The Trust, tiene la responsabilidad de capacitar a jóvenes en condición de vulnerabilidad, para que aprendan a programar y se incluyan en el mundo laboral, en las esferas de desarrollo más solicitadas actualmente.
De su lado, Juana Isabel Guerrero, coordinadora del Proyecto en ADASEC rxpresó que “desde ADASEC nos sentimos muy honrados de poder trabajar estas iniciativas en la República Dominicana, aliados con organizaciones como The Trust for the Americas para propiciar oportunidades de capacitación en ciencias de la computación a nuestros jóvenes en localidades con escasa posibilidad de estos beneficios. Igualmente, reconocemos el compromiso de Microsoft con el desarrollo de jóvenes en todo el mundo, usando las ciencias de la computación pera mejorar su condición de vida”.
Comments