Este jueves que se conmemora el Día de los Derechos Humanos es fundamental destacar la existencia del Pacto Mundial como una herramienta para impulsar la Responsabilidad Social.
El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Pacto es también una herramienta de Naciones Unidas. Es un compromiso que asumen las empresas para mostrar su respeto a los Derechos Humanos, el medio ambiente, las buenas prácticas ambientales, en fin, es una guía para que existan empresas éticas. El apego de las empresas responsables a los 10 principios del Pacto son una ventaja competitiva, ya que al cumplirlos sus clientes confían más en ellas.
Los 10 principios se derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
El principio número uno se refiere precisamente a los Derechos Humanos: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.
El segundo vincula a las compañías para que se aseguren de que en su cadena de valor no haya un suplidor que viole los Derechos Humanos: “Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los Derechos Humanos”.
Comments