Ágora Mall ha sido un negocio que desde antes de nacer marcó la diferencia: Utilizando materiales para que el edificio fuera amigable con el ambiente. El domo que permite la eficiencia energética, el uso de zafacones diferentes para cada tipo de basura y otras acciones más que fueron implementando para reducir su huella ecológica. Hoy el resultado debe llenar de orgullo a sus inversores y a la familia que le da vida a este centro. Por todo lo que han hecho y por todo lo que se ha propuesto hacer ha sido merecedores de la certificación Green Building que los acredita como el primer centro comercial con esa distinción en Centro América y El Caribe.
Y no es para menos. En el 2014 reciclaro 103.70 toneladas de desechos, aportando al medio ambiente una reducción total de 697.99 metros cúbicos de CO2 no liberado, conservaron 589,339 galones de agua al no utilizarlos y tuvieron un ahorro energético de 33,598 kilo watt horas.
La validación fue otorgada bajo los estándares de la “Leadership In Energy Envioromental Desing (LEDD) y desarrollada por United States Green Builiding Council, que es el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, por sus siglas en español.
Con esta certificación se busca transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas haciendo conciencia medio ambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas. Como dice el slogan del Green Building Council, mejores edificaciones, mejores negocios.
Ágora logró esta certificación por la gestión del agua, de la calidad ambiental interior, la reducción de los desechos de construcción, el reciclado doméstico, la eficiencia energética y el impacto de la edificación en su entorno. En este enlace pueden ver los detalles en la página del mall.
Una nota de prensa de Ágora indica que “una de las innovaciones que inciden en el logro de estos objetivos es el DOMO que sirve como techo al edificio. Una estructura de 2 mil metros cuadrados de acero y almohadas neumáticas que permiten ahorrar energía y usar al máximo la luz solar. El uso de esta tecnología es una novedad en República Dominicana siendo Agora la primera edificación en utilizarla”.
No sólo lo que han logrado les mereció la certificación, sino también lo que harán. “Estamos ejecutando el plan de reciclaje 2015-2017 con el objetivo de reducir de nuestra huella ecológica un 25% a través de mecanismos de reducción y captación de CO2 internos y externos”, explicó Neiquel Filpo arquitecto y encargado del proceso de certificación del mall.
“Nuestro programa de reciclaje aborda la correcta disposición, clasificación y reciclaje de los desechos generado por la operación del mall, producto de los procesos de apoyo administrativos, logísticos, adecuación de locales, mantenimiento, limpieza y comercialización, como también los desechos generados por los procesos de comercialización de los inquilinos.”, afirmó el especialista.
Adicionalmente trabajan en el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable y residual, control y ahorro energético así como en el uso, manejo y descarte de materiales peligrosos.
Aquí se puede visualizar y descargar la ficha técnica que le valió la certificación.
Comments