Ron Barceló se comprometió con una actividad empresarial armoniosa con el medio
ambiente y alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al presentar su código de sostenibilidad RB360, en el que reúne todas sus políticas y procedimientos para el desarrollo de una actividad empresarial respetuosa del medio ambiente y sus recursos.
RB360 representa programa que permite a la empresa el monitoreo y gestión de su actividad enfocada en la sostenibilidad con visión de 360 grados, permitiendo un seguimiento metódico de cada aspecto, a través de 4 indicadores.
“RB360 era el siguiente paso natural desde la visión de nuestra empresa para abordar las necesidades del mundo de hoy. Quisimos hacernos conscientes como marca del impacto real de nuestras actividades a modo de hacernos capaces de reducir nuestra huella y compensarla, como parte de una visión de economía responsable y cuidado del planeta”, dijo Chiara Pennacchio, gerente global de Marca de Ron Barceló.
La ejecutiva expresó que la estrategia está inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los cuatro pilares o indicadores en los que se sustenta el programa incluyen los diferentes
aspectos transversales sobre los cuales se desarrollan las actividades de la compañía: Indicador Campo, relacionado con la gestión de las actividades agronómicas de la empresa y su impacto en el manejo del suelo, su erosión y su fertilidad; el Indicador Agua, que evalúa cómo se impacta el recurso hídrico, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron; el Indicador Territorio, que limitan la huella en el espacio en el que la organización opera,
tomando en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad
empresarial sobre el paisaje y la comunidad local.; el indicador Aire, que mira el cuidado sostenible de este recurso a través de la gestión de las emisiones de gases contaminantes, principalmente de gases de efecto invernadero provenientes del ciclo de vida de productos y la organización, para reducirlas y neutralizarlas.
Precisamente, el Indicador Aire abarca el principal antecedente del programa RB360, que es su
certificación como empresa Carbono Neutral, iniciativa implementada de manera continua
desde el 2016 y que fue objeto de auditoría y certificación en 2019 por parte del Grupo SGS,
tanto para el ciclo de vida de sus productos como para la organización.
“Lograr la carbono-neutralidad fue un paso importante para nuestra empresa, pero nuestra visión se completa con el diseño e implementación de nuestro código de sostenibilidad RB360, donde reunimos todos los principios a los que por propia iniciativa hemos decidido acogernos y regir nuestras operaciones”, afirmó Pennacchio.
Precisamente, el objetivo de este código es, principalmente, monitorear y regular el impacto
de las actividades de la empresa con un enfoque circular, considerando aspectos que van
desde los ambientales hasta el orden humano y territorial.
Comentarios