top of page

RSE marcando la pauta en tiempo de pandemia COVID-19



La economía hoy por hoy se encuentra estacionada, por tanto empresas, pymes se reinventan en el aquí y en ahora. La pandemia ha generado un stop en los diferentes escenarios de la vida.


Sin duda a partir de hoy se empieza a escribir una nueva historia, donde se percibirá distinto el comercializar, el vender y el comprar tanto en servicios y/o productos. La perspectivas cambian y el compromiso es una realidad latente loa cual se espera por empresas y consumidores.


Es por ello que la crisis permitirá deslumbrar nuevas estrategias para llevar adelante iniciativas, proyectos y la RSE es una oportunidad que hace presente en la actual circunstancia. El avanzar requiere de la participación de las dos partes, tanto grandes empresas como pequeñas empresas tienen un papel fundamental en la reconstrucción.

Por tanto es vital conocer que las acciones de la RSE de las empresas van orientadas a aportar herramientas en lo financiero, en las inversiones y en infraestructuras para lograr proyectos. También es vital conocer la RSE de las Pymes que debe generar empleos, buscar la innovación y la adaptación de las tecnologías así como la estructuración de redes en una comunicación 2.0.



Todo ello permitirá establecer una ciudadanía corporativa en donde se reconozca a la empresa como un activo de una comunidad con deberes y derechos con un fin social.


Si llevas adelante pequeñas iniciativas debes de saber que desde ya se debe comenzar a pensar y a proyectar estrategias enfocadas en el #DíaDespuésdelCovid19, aquí te comparte el decálogo de la RSE:


1.- Buscar la sustentabilidad de la empresa contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que se opera.

2.- Considerar las necesidades del entorno social de la empresa en la toma de decisiones y en la definición de sus estrategias, y de igual forma colaborar en su solución.

3.- Dar a conocer al público sus compromisos con la sociedad, así como medir los logros alcanzados.

4.- Hacer vida de acuerdo a esquemas de liderazgo participativos, solidarios, de servicios y que sean respetuosos con la dignidad humana. E decir, actuar con base a un código de ética.

5.- Fomentar la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y sus familias.

6.- Dar apoyo a algún tipo de causa social que tenga afinidad con la actividad desarrollada por la empresa en su estrategia de negocio.

7.- El entorno ecológico en el que la empresa desarrolla su operación debe ser respetado, preservado y en caso de ser necesario regenerado.

8.- Hacer una inversión social de su tiempo, así como de los talentos y recursos con los que cuenta la empresa y hacerlo en favor de los grupos y comunidades en los que opera.

9.- Es importante capitalizar la participación en alianzas intersectoriales, ya sea con la sociedad civil o con el gobierno.

10.- Siempre será importate lograr la motivación y el apoyo de los colaboradores de la empresa, así como de sus accionistas y proveedores, de forma que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo.





25 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page