top of page

Un enfoque integrado para una generación segura y saludable

La campaña del 2018 de la Organización Internacional del Trabajo une sus luchas por un trabajo seguro para los menores y mayores de edad con el enfoque integrado de eliminación del trabajo infantil, enfocándose en el logro de las metas 8.7 y 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El logro de estas metas exige un compromiso renovado y enfoques integrados para eliminar el trabajo infantil y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en particular, para los trabajadores jóvenes”.

Con el slogan generación segura y saludable la campaña busca acelerar la acción para lograr la meta 8.8 de “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores” y la meta 8.7 de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para… asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.


Naciones Unidas indica que “el trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela”.


En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo. Son niños que no pueden ir a un centro de estudio y tampoco tienen tiempo de ocio. “Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños”.

La ONU cuenta con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que trabaja “para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil”.

Los datos y cifras del trabajo infantil, parten el alma
  1. 218 millones de niños en el mundo con edades entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. De esa cantidad, 152 millones son víctimas del trabajo infantil. 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso.

  2. 72 millones de los niños que trabajan lo hacen en África, 62 en Asia y el Pacífico, 10,7 en las Américas, así como 1,1 millones en los Estados Árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

  3. “Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años”.

  4. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

Es un deber de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos erradicar el trabajo infantil, ya que los niños deben estudiar y pasar tiempo de ocio que les permita crecer y avanzar en sus vidas.

#EmpresasResponsablesRD apoya los pasos efectivos que en se han hecho en República Dominicana para que los menores no estén trabajando. Abogamos por una educación integral que le permita a los niños crecer con conocimientos que les sirvan para ser mejores personas.

día contra trabajo infantil
4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page