La #EconomiaCircular constituye una alternativa de desarrollo utilizando los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente, afirmó Rafael Ernesto Izquierdo, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored). Al encabezar el cuarto encuentro internacional de sostenibilidad “Ganancias Sostenibles 2017: El nuevo modelo de desarrollo”, planteó que el Estado tiene la capacidad de impulsar esta modalidad con políticas, legislaciones, reformas fiscales y estrategias educativas.
Izquierdo expresó que la “Economía Circular” supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales, promoviendo la innovación y creando nuevas oportunidades empresariales, al integrar los residuos al ciclo productivo, integrando a los procesos de diseño, creación y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos.
Manifestó que “el crecimiento económico de los últimos 250 años se ha basado en un modelo lineal: extraer, fabricar, usar y tirar, lo que ha generado una gran presión sobre los recursos, la volatilidad de precios, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de capital natural… y para nuestra preocupación, la presión sobre las materias primas continúa y crece”.
“Para el 2030, se prevé una población mundial superior a los 8 mil millones de personas y, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) los habitantes del país llegarán a los 11 millones de personas, con este comportamiento del crecimiento resulta esperable una saturación progresiva de los recursos naturales y una mayor erosión del entorno, por lo que se requiere un cambio decisivo en el patrón de crecimiento y en la forma en que nosotros interactuamos con el medio ambiente”, sostuvo Izquierdo.
En el evento, efectuado en el hotel Embajador, moderado por el líder de emprendimiento sostenible, Edison Santos; fue debatido también el concepto de “Economía circular”, sus beneficios, retos y la “hoja de ruta” para la transformación del modelo productivo del país.
Este encuentro se inició con las palabras del presidente de ECORED, Rafael Ernesto Izquierdo y del coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, y contó con la asistencia de decenas de representantes de empresas agrupadas en ECORED y comprometidas con un modelo de responsabilidad empresarial sostenibles.
Continuó con dos conferencias, la primera a cargo de la Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenibles de ONU Medioambiente para América Latina y El Caribe, Adriana Zacarías; y la segunda por parte del Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien expuso sobre la visión del Estado con relación a este tema.
El panel de alto nivel tuvo como tema “Los desafíos del nuevo modelo de desarrollo”, participaron Juan Tomás Monegro, Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Antonio Ramos pasado Presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec); la Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para el Caribe de The Coca-Cola Company, Vielka Guzmán, y el Presidente de Ecored, Rafael Ernesto Izquierdo, con la moderación de Thony Da Silva, Socio Director de la firma Pizzolante.
Como cierre, Izarelly Rosillo Pantoja, Consultora de Gestión Integral de Residuos, expuso el concepto de Economía Circular, sus ventajas, retos y hoja de ruta como nuevo modelo productivo, necesario para el desarrollo sostenible.
La IV edición de “Ganancias Sostenibles” contó con el patrocinio Gold de The Coca-Cola Company, Bepensa, Grupo Universal y Grupo Rica; además de AES Dominicana, Banco Popular, Banco BHD León, Fundación Tropigas, Gerdau Metaldom, Gildan y Grupo SID; y con el apoyo del Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Medio Ambiente, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pizzolante Estrategia +Comunicaciones y Emprendimiento Sostenible.
コメント