En el marco de la iniciativa internacional Adapt’Action de la Agencia Francesa de Desarrollo, presentó el Estudio de Factibilidad y Diseño de un Programa de Gestión Ambiental y Socialmente Resiliente Frente al Cambio Climático para la cuenca del río Yaque del Sur (CRYS) basado en un Sistema de Gestión Integral del Recurso Hídrico (SGIRH) y sus dimensiones sociales bajo un esquema de Protección Social Adaptativa.
La iniciativa es promovida por la Agencia Francesa de Desarrollo en Republica Dominicana, la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Gabinete de Política Social.
El anuncio se hizo en un acto presidido por el Embajador de Francia, Eric Fournier y la Vicepresidenta Raquel Peña y al que asistieron la Presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, el director del Gabinete Social, Jose Francisco Peña Guaba, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig Miller y la Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, Sandra Kassab, entre otras personalidades. El acuerdo marca el primer paso necesario para el inicio de un gran proyecto nacional de adaptación al cambio climático con un enfoque de cuenca. A través de él, y con una alianza publico privada fortalecida, se logrará un programa ampliado de gestión ambiental, socialmente resiliente frente al cambio climático para toda la cuenca del Yaque del Sur, de la cual dependen más de un millón de personas.
"Con esta iniciativa y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, estamos abriendo una ventana hacia el futuro. En muy corto tiempo, todos los proyectos en el país seguirán este modelo innovador que se lanza hoy: un desarrollo sostenible participativo, con adaptación del medio natural y sobre todo del medio social ante el gran cambio que se asoma en nuestro horizonte, explicó Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.”
Por primera vez en el país un proyecto tiene como objetivo prioritario enfrentar el cambio climático contribuyendo al desarrollo sostenible de las poblaciones vulnerables, a través del manejo integrado de una cuenca, en este caso la cuenca completa del rio Yaque del Sur.
El plan de ejecución del proyecto será basado en los siguientes principios:
La presentación de la cuenca como unidad de planificación para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos agua y suelo, junto al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, principalmente frente a un acrecentamiento de los riesgos climáticos.
La reducción de la pobreza y vulnerabilidad social como factores claves en la sostenibilidad del manejo de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.
La participación ciudadana en el manejo de cuenca a través de órganos de concertación a ser implementados.
La creación y organización de la circulación de informaciones para la toma de decisiones informada en términos de evolución de los recursos, vulnerabilidades, dinámica poblacional y social.
ความคิดเห็น