top of page

Tips para una Junta Directiva Proactiva en la gestión de fondos



La Junta Directiva, patronato o consejo de una organización no gubernamental tiene que apoyar y representar a la institución, no solo de manera legal, sino en la creación de alianzas estratégicas y gestión de fondos para la sostenibilidad de la organización. Una Junta Directiva ideal tiene que contar con miembros bien conectados con los sectores industriales, internacionales, gubernamentales y sociales del país.


¿Pero cómo lograr que su Junta Directiva sea proactiva en la gestión de fondos y alianzas? A continuación, mencionamos algunos puntos para lograr que su Junta Directiva se sienta responsable en los procesos de recaudación de fondos.


1. Afinidad con la misión y capacidad de donación: Identifique a potenciales miembros de su junta directiva que usted crea que sus intereses profesionales, personales y filantrópicos se alineen con la misión de su organización. Personas con muy bajos intereses filantrópicos y poco conectados a su misión no aportarán grandes cambios a su organización.

Además, los integrantes tienen que contar con cierta capacidad de donación y contactos de alto nivel para que se sientan responsables no solo de abrir puertas, sino también de aportar económicamente para la causa.

2. Diversidad: Trate de que cada miembro de su junta directiva pertenezca a sectores profesionales distintos y que jueguen un papel protagónico en su área. Una junta directiva ideal es la que cuenta con profesionales conectados con los círculos empresariales, internacionales, gubernamentales, mediáticos, sociales y son afines a su quehacer como organización.

3. Planificación: Elabore con su junta directiva un plan de trabajo que se alinea a las metas del plan estratégico de su organización. Una junta directiva proactiva debe de sentirse responsable de aportar contactos, gestionar alianzas y captar fondos para la sostenibilidad de su organización.

4. Trabajo en equipo: Organice comités de trabajo dentro de su junta directiva para poder mejorar todas las áreas de su organización. La idea es que cada comité se enfoque en acciones concretas y trabaje de la mano con el staff clave de la organización.

5. Comité de alianzas corporativas: Este comité estaría integrado por dueños de empresas grandes o medianas, así como por ejecutivos de empresas y directivos de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, mercadeo o recursos humanos. También se pueden integrar a directivos de cámaras de comercio o asociaciones industriales.

6. Comité de alianzas públicas e internacionales: Este comité estará integrado por profesionales de instituciones públicas y cooperantes internacionales a fines al trabajo de su organización, tales como agencias de cooperación al desarrollo, fundaciones internacionales, ONG internacionales o de segundo piso, entre otros tipos de cooperantes internacionales.

Para evitar conflictos de interés con este tipo de perfiles, se puede organizar un Consejo Asesor, que funja como un "grupo de amigos de la organización", quienes no tengan carácter legal en el acta constitutiva de su ONG.

7. Comité de alianzas con la sociedad civil: Este comité se encargará de generar relaciones y donaciones por parte de individuos y grupos filantrópicos de capacidad de donación media y alta, tales como familiares de empresarios, alumnos y padres de familia de colegios de alto poder adquisitivo, clubes de leones o rotarios, entre otros grupos sociales.

8. Comité de innovación social: Este comité estaría integrado por personas que apoyen en proyectos temporales específicos para la innovación profesionalización y crecimiento de la organización. Por ejemplo, se podría crear un comité de innovación para integrar la sistematización y la teoría del cambio a los procesos de monitoreo y evaluación de los programas de la ONG. Este comité estaría integrado por profesionales que de manera temporal apoyen en proyectos específicos, sin ser parte de la Junta Directiva.


Por último, no deje de agradecer a cada miembro de su junta directiva por su apoyo en cumplir la misión de su organización. La mejor manera de hacerlo es mostrando profesionalidad en cada acción que realiza el personal de la institución. De esta manera, su junta directiva sentirá que está apoyando a un grupo de profesionales eficientes y comprometidos con la causa.



Artículo original aquí.

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page